lunes, 15 de noviembre de 2010

REQUISITOS DE EXPORTACION DE TEXTILES DESDE GUATEMALA HASTA ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y CENTROAMERICA


Se considera que los textiles son los productos mas fáciles de exportar desde Guatemala a los diferentes destinos. 
Productos: Guatemala cuenta con la industria textil líder en Centro América. La producción textil del país está conformada principalmente en un 30.27% por tejidos planos de algodón y fibra sintética, mezclas (de poliéster y algodón) y un 69.73% de tejidos de punto de algodón, sintéticos y mezclas (jersey, interlock y rib).
El sector ofrece una fuerte y variada cadena de suministros. La oferta va desde una amplia gama de acabados y procesos en las prendas de vestir como bordados, serigrafía, procesos de teñido; que sumada a los accesorios (botones, zippers, cerchas, agujas, etiquetas, hilo para costura, etc.) y servicios (agencias de carga, lavanderías, talleres de muestras, laboratorios textiles, etc.) fortalece la producción de paquete completo.
Las principales prendas de vestir que Guatemala exporta son:
·        Camisas de tejido de punto de algodón y fibra sintética para hombre y mujer
·        Pantalones y shorts de algodón y fibra sintética para hombre y mujer
·        Sacos de algodón, lana y fibra sintética 
·        Faldas de algodón y fibra sintética
·        Blusas de tejido plano
·        Ropa de bebé
·        Otros
Clima de negocios: La industria de vestuario y textiles ha evolucionado frente a los desafíos y cambios del comercio internacional.  El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA) atraerá inversión y permitirá mayores ventajas y oportunidades para desarrollar alianzas estratégicas entre la industria textil de Estados Unidos y las empresas de confección de la región.
Ventajas Competitivas
·        Cercanía al mercado de Estados Unidos
·        Flexibilidad en volúmenes de producción
·        Mano de obra calificada
·        Productos diferenciados
·        Transferencia de tecnología y conocimientos de inversionistas extranjeros
·        Infraestructura vial superior en el ámbito regional
·        El país se ha posicionado como el Centro Regional de negocios
·        Industria orientada a ofrecer paquete completo
·        Existencia de sectores y servicios conexos.

En breve se citan lo requisitos para exportar textiles a tres destinos diferentes

Centroamérica:
La mercadería a enviar debe de tener una factura
·         Se debe llenar el formulario FAUCA
Actualmente esto se maneja de manera electrónica de la siguiente manera:
Para que el FAUCA sea aceptado por Guatemala el importador guatemalteco debe estar inscrito en el Registro Tributario Unificado (RTU) de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los requisitos pueden consultarlos en el sitio web de la SAT http://www.sat.gob.gt
  • ·         Se paga el IVA de importación en el país destino.  
El Salvador: 13%
Honduras: 12%
Nicaragua: 15%
Costa Rica: 12%
*Fuente: http://www.centrex.gob.sv/scx_html/INFOCENTREX%20julio%20sep.2007.pdf






Europa:
  • ·         Se debe llenar el formulario Forma A 
Se Se solicita en la VUPE y cuesta Q3.50.  Si es primera vez que lo solicitan es necesario comunicarse con Sra. Clara Luz de Lucero en la Administración de Comercio Exterior del MINECO al Tel. 22327449.
  • ·         Se entrega una carta que certifique que los textiles están libres de AZO
En algunos casos certificación ISO 9002 libres de contaminantes azo y aminas cancerígenas.
  • ·        Pago del  IVA de importación
Esto dependerá del país.




Estados Unidos:
Estados Unidos es uno de los principales socios en cuanto a el negocio de los textiles. El 89.18% de las exportaciones de vestuario tiene como destino al mercado de Estados Unidos, 2.24% se exporta hacia México, 6.72% aproximadamente lo conforman las exportaciones de vestuario y textiles hacia los países centroamericanos, en donde especialmente los textiles son utilizados para confección de prendas de vestir que tienen como mercado final Estados Unidos, quedando un 1.86% para las exportaciones hacia otros destinos como Europa y Canadá.
  • Llenar el formulario DR-CAFTA
De no hacerlo asi se le cobraran los aranceles correspondientes



  • ·         Tener VISA del producto
  • ·         Cuotas 50 ctvs. por docena
Esto se aplica solo en algunos productos
  • ·         Lista de empaque (paking list)

24 comentarios:

  1. Me fue de mucha ayuda... Gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente fabricó productos textiles para bebé al menudeo pero no sé cómo lograr los enlaces comerciales para vender al mayoreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaDaniel donde vives? me gustaria importar de guatemala a usa ,yo vivo en usa pero necesito alguien alla que me ayude .me gustaria conversar contigo . nchacajgmail.com

      Eliminar
    2. holaDaniel donde vives? me gustaria importar de guatemala a usa ,yo vivo en usa pero necesito alguien alla que me ayude .me gustaria conversar contigo . nchacajgmail.com

      Eliminar
  3. Me intereza exportar de Guatemala a Estados Unidos sudaderos modernos con piezas tipicas pero no tengo contactos para hacerlo. Cualquier informacion mi correo es wilfredomarroquing3@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Alguien interesado en vender en EEUU
    fabrico, cortinas, cobertores, manteles, etc.lecobeth@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, me interesa importar de Guatemala a Estados Unidos Bolsos de mujer y otros accesorios tipicos. Alguien que me puede decir por donde empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,me interesa establecer relación comercial con estos productos típicos.
      No sé si ya tiene algún proveedor y en que parte de USA se encuentra, pero con gusto podemos platicar, e ir definiendo los productos a enviar. Espero su respuesta, mi nombre es Pablo Arribas. También le doy mi correo personal. parmenes@yahoo.com

      Eliminar
    2. Buena noche, yo te puedo apoyar con los enlaces para importar los bolsos y todo tipo de accesorios tipicos a USA, enviame tu contacto. Saludos ...te dejo mi correo ... es sosaluispedro@gmail.com

      Eliminar
  6. Buenas tardes !quisiera exportar mi producto a EEUU u Otro País.. elaboramos brazaletes, pulseras,yademas y collares para identificación elaborado en telar de mano.... pero como le hago para tener un contacto fuera de Guatemala ??
    Mi correo es jesuselmas10guapo@gmail.com..
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. buen día, quiero exportar mi producto en EE.UU. Fabrico camisas típicas de hombres y mujeres. romarioc10chumil@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  8. muy buenas, una pregunta los precios de 50 centavos por docena se mantienen

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, alguien me puede ayudar a establecer un contacto yo quiero exportar de guatemala a EEUU bolsos de mujeres, guipiles, cortes, mochilas así todo en típico. Estaría sumamente agradecidos. Mi correo electrónico es Jimmyromeovasquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, alguien me puede ayudar a establecer un contacto yo quiero exportar de guatemala a EEUU bolsos de mujeres, guipiles, cortes, mochilas así todo en típico. Estaría sumamente agradecidos. Mi correo electrónico es Jimmyromeovasquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, alguien me puede ayudar a establecer un contacto yo quiero exportar de guatemala a EEUU bolsos de mujeres, guipiles, cortes, mochilas así todo en típico. Estaría sumamente agradecidos. Mi correo electrónico es Jimmyromeovasquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Necesito un contacto para exportar trajes típicos a Estados Unidos o otro países email vasquezdaniel031@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. como podría conseguir mercado para trajes típicos de los diferentes lugares de Guatemala; hacia otro país, quedo en la espera de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes,estoy buscando un contacto leal para exportacion de ropas para niños,hombres y mujeres aqui desde USA. Mi correo es guonon32@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tardes, soy de Colombia y estoy interesado en traer tejidos típicos de Guatemala, y busco contactos con los cuales importar estos productos.agradezco su ayuda y quedo atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola buenas noches nosotro quisieramos exportar productod como tejidos de guatemala

      Eliminar
  16. Buenas noches quiesiera exportar productos en otro paises

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches quisiera un contacto para importar trajes guatemaltecos y artesania a Estados Unidos

    ResponderEliminar
  18. Hola Buena noches quiesiera un contactopara importar trajes guatemaltecos y artesania a estados unidos

    ResponderEliminar