lunes, 15 de noviembre de 2010

Manual de Exportacion de Vinos y Licores a Europa


El manual que se presenta a continuación trata de mostrar todos los aspectos internos y externos que una empresa guatemalteca debería tener para poder ingresar al riguroso mercado europeo. Es de suma importancia realizar un análisis del mercado al que se quiere llegar, específicamente del país de la unión europea que se pretende. Además es indispensable hacer un análisis de la empresa y del producto que se va a exportar, en este caso, los licores, para que la aceptación sea mucho más rápida y esto nos ahorre tiempo y dinero. El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y día a día se requiere ampliar los mercados internacionales. La globalización y el comercio exterior, así como las relaciones entre los países han ido en aumento a una velocidad impresionante. Es por eso que se ve la importancia de incorporarse a países europeos. Aunque la implementación del mismo represente varios intentos, gastos y procesos largos. Sin embargo, si se piensa entrar al mercado de la unión europea, es porque definitivamente se tienen grandes expectativas, esto porque la estabilidad económica de la región y el marco legal permite certeza en los negocios. Además de la diversificación de mercados que existe, el alto nivel de ingresos por persona y la afinidad que tiene las poblaciones europeas por los vinos y licores. Entonces, las oportunidades son mucho más y podrían contrarrestar las amenazas que en algún momento se tengan.
1.         Para el exportador:

-          Para implementar o llevar a cabo la exportación, es necesario estudiar diferentes guías y /o modelos de exportación.
-          Definir una política de exportación para los productos seleccionados.
-          Identificar la competencia del sector.
-          Analizar el mercado local evaluando e identificando las necesidades del mercado.
-          Determinar estrategias para la exportación mediante la identificación y selección de proveedores de acuerdo a nuestro producto.
-          Identificar restricciones aduaneras y convenios comerciales para la exportación enfocado al producto señalado. (Acuerdos Comerciales entre Guatemala  y la UE).
-          Definir la logística de acuerdo al INCOTERM más conveniente.

2.       Entre las actividades primarias se encuentran:
› Interna. Logística interna Consiste en la adquisición de tapas, botellas, etiquetas así como materia prima para la fabricación del licor.
› Operaciones. Comienza con recibo de la materia prima, lavado y desinfectado, pesado y medición de los ingredientes, cocido, enfriamiento, la fermentación, la clarificación, la filtración, el embotellado y finalmente el embodegado.
› Logística externa. Una vez empacado el producto, se surte a los distintos puntos de venta. En el caso de exportaciones, se entrega de acuerdo al incoterm que hayan  acordado el importador y la empresa.
› Ventas. Distribución personalizada de los pedidos a los clientes. El proceso de pedidos-pagos tiene un buen seguimiento desde que se levanta el pedido, se surte y se cobra. Respecto a las ventas internacionales, se hace a través de intermediarios para hacer las requisiciones especificas del licor, se acuerda la forma de pago se abastece y se cobra.
Normas y controles de calidad
Para llevar a cabo la exportación deberá cumplirse con la norma impuesta por la SECRETARIA DE SALUD para que el producto pueda salir del país legítimamente.

Además:
Etiquetado.
La  etiqueta  cuenta  con  todas  las  especificaciones   requeridas  para  la  exportación  y  su distribución en España.
   -  Nombre comercial
   - Contenido alcohólico
   - Cantidad
   - País de origen


Empaque.
Para conservar el licor y que la botella no sufra daños durante su traslado el empaque esta diseñado de madera de forma que la botella que  justa y no se tambalee durante el proceso de embarcación.
Embalaje
Para el embalaje usaremos cajas de madera ya que e  s lo más viable para la transportación de este producto (licor) y son más funcionales para  subirlas en las tarimas de la embarcación con la simbología necesaria. Se  colocara  la  simbología  necesaria  de  acuerdo  a  l  os  reglamentos  y  leyes  que  así  lo establecen en materia de transportación de mercancías.
Factura del exportador
Lista de empaque
Certificado de Origen

3.       Normas internacionales
Existe una regulación estricta que no está homologada por la FDA de los Estados Unidos de América, exigida por la Unión Europea en cuanto a ingredientes químicos, etiquetado y empaque que aplica para los alimentos procesados.

4.       Clasificación arancelaria.
                    Fracción arancelaria
22 Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre
2208 Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas.
220870  Licores.
22087002 Licores que contengan aguardiente, o destilados, de agave.

5.        Barreras Arancelarias
La nomenclatura arancelaria de las CE, denominada   Nomenclatura Combinada, se basa en  el  Convenio  Internacional  del  Sistema  Armonizado    de  Designación  y  Codificación  de Mercancías.
El Arancel Aduanero Común de las CE se publica anualmente en el   Diario Oficial.  Las  CE  aplican  varias  clases  de  aranceles;    los  tipos que más se   utilizan  son  los  ad valorem  (90  por  ciento),  seguidos  por  los  derechos  específicos    El  TARIC  o  Arancel  integrado  de  la  Comunidad  Europea de  exportaciones  e  importaciones.  El  TARIC  tiene  sus  antecedentes  tanto  en  el  Sistema  Armonizado  o  clasificación arancelaria que utiliza la mayoría de los países como en la Nomenclatura Combinada, sistema en  el que las mercancías están codificadas en 8 dígitos. Para entender este sistema es necesario saber que   el noveno número es el código del país, que junto con los tres dígitos siguientes hace único el código para cada uno de los quince países  miembros. Porque  proporciona  al  exportador  información  sobre    medidas  arancelarias  y  no arancelarias aplicables a su producto. Es decir, datos tan importantes, que su desconocimiento  podría producir una pérdida para el exportador en tiempo, dinero y esfuerzo.
La clasificación  TARIC indica, por ejemplo, si la mercancía:
-  Está prohibida para la importación.
- Tiene algún tipo de restricción para su importación
- Tiene que pagar por concepto de derechos compensa  torios
- Está sujeta a medidas anti-dumping
El  exportador  puede  consultar  las  modificaciones  hechas  en  el  TARIC  por  medio  del DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas) en su serie L.

6.       Barreras no Arancelarias
Uno de los principales requisitos que debe de cumplir todo producto en general y del sector alimenticio en particular que pretenda ingresar en el mercado europeo es el de calidad, la cual  se  mide  en  función  a  los  estándares  industrial  es  del  producto  establecidos  tanto  por  el  Codex Alimentarius como por los estándares comunitarios.
En el rubro de bebidas y en especial las de carácter espirituoso, como es el caso del Licor, los  únicos  requisitos que  necesita  el  exportador  mexicano  es  cumplir  las  regulaciones  para  el embotellado y etiquetado así como el pago de los impuestos especiales y al consumo de alcohol.
Independientemente de los requisitos arriba señala  dos, los países de la Unión Europea ponen  especial  énfasis  en  las  buenas  prácticas  de  manufactura,  que  implica  el  respeto  de  los  derechos  y  condiciones  de  los  trabajadores,  las  condiciones  sanitarias  de  la  empresa  y  la protección ambiental, principalmente.

7.       IMPUESTOS EN EUROPA
Además  del  arancel  que  se  debe  de  pagar  obligatoriamente,  el  exportador  guatemalteco debe de conocer los diferentes impuestos fiscales que se aplican por país y por giro comercial. Cada  país  en  particular  aplica  diferentes  tasas  de   acuerdo  al  giro  y  actividad  que  se  realice; además se aplican exenciones si se cumplen ciertas medidas. El panorama en general para algunos de los países en Europa se refleja en la tabla a continuación (usamos de ejemplo el país de España):

IMPUESTOS  ESPAÑA (%)
Impuestos a las sociedades morales.
Tasa máxima   30
Tasa mínima   35
IVA
Tasa mínima   4-7
Tasa estándar   16
Impuesto al Valor Agregado para las sociedades morales
Tasa máxima   30
Tasa mínima   35
Impuesto al Valor Agregado para las personas físicas
Tasa máxima   18
Tasa mínima   48
Impuesto de las personas físicas
Tasa máxima   0
Tasa mínima   48
En  el  momento  de  realizar  la  estrategia  exportador  a,  se  deberá  tener  en  cuenta  dos factores que incrementarán el precio del producto e  n el mercado extranjero: los impuestos y los aranceles.
Es importante además conocer de antemano las medid  as no arancelarias que aplican para el producto, así como los cupos y cuotas compensatorias. Si se quiere invertir en Europa o ser parte de una joint-venture, deberá saber igualmente qué  tasa de  impuesto aplica  para las regalías o dividendos. Generalmente estas tasas  fluctúan  entre el 25% y el 30% mientras que para las regalía  s son de aproximadamente del 20%. También es conveniente conocer algunos tipos de impuestos “ecológicos” que puedan ser  aplicados a nuestro producto. La Unión Europea, preocupada por una utilización sostenible del  ecosistema, dispone de ciertas medidas para el uso   correcto del producto y sus desechos. Por otro lado, es importante no retrasarse en la fecha de vencimiento de los pagos, ya  que  en  ciertos  países  (como  Austria)  esto  implica,   una  penalización  que  puede  alcanzar  un máximo  de  10%  del  valor  del  producto. Si  se  quiere   establecer  una  filial  en  Europa  es conveniente tomar en cuenta los impuestos aplicable  s a la Seguridad Social. Por otro lado, existen también trámites de exportación impuestos por la Secretaría de  Economía de México, que proporciona una serie de documentos oficiales con el fin de realizar  una  exportación  efectiva  (es  el  caso  de  los permisos  de  exportación  o  de  los  certificados  de  origen.

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